Foro de cineastas en Estambul contra los fideicomisarios
Los cineastas debatieron sobre el impacto de los fideicomisarios sobre el cine y la cultura, además de hablar sobre formas en las que poder expresar la solidaridad.
Los cineastas debatieron sobre el impacto de los fideicomisarios sobre el cine y la cultura, además de hablar sobre formas en las que poder expresar la solidaridad.
Un grupo de cineastas se han congregado en el Foro de Paz y Cine en Estambul para hablar sobre el nombramiento de fideicomisarios en las ciudades de Amed, Van y Mardin, y sobre formas en las que mostrar la solidaridad.
Los fideicomisarios en contra de la cultura
Los mensajes de apoyo de los directores de FilmAmed, Özkan Küçük y Ilham Bakır, han sido mostrado en el foro abierto celebrado en el Parque Abbasağa de Beşiktaş.
Al evento han acudido muchas personas de la industria del cine, incluyendo al director Reyan Tuvi, el director de Bakur, Çayan Demirel y el productor Ayşe Çetinbaş, el cual afirmó que el principal objetivo de los fideicomisarios es el arte.
Los oradores han enfatizado que muchas actividades culturales o artísticas ya fueron suspendidas en el anterior periodo de los fideicomisarios (durante la legislatura pasada) y han subrayado la importancia de la solidaridad con los artistas de las ciudades gobernadas por los fideicomisarios.
Los oradores en el Foro también han hablado sobre el estado de la censura y de los festivales, destacando que los fideicomisarios están atacando la voluntad y la vida de las personas. Para los cineastas la censura y la opresión contra el cine está, en un sentido general, asociada con la lucha contra los fideicomisarios.
Necesidad de una lucha común
En su menaje al foro, Özkan Küçük de FilmAmed, ha enfatizado que una lucha común puede ser llevada a cabo contra los fideicomisarios y que un objetivo incluso más grande para los cineastas es crear una filmoteca en Amed.
Küçük también ha apuntado los pasos que se podrían dar para establecer un fondo para el cine independiente basado en Amed. Los participantes en el foro han podido ver las imágenes del pueblo de Amed resistiéndose contra el nombramiento de fideicomisarios el 19 de agosto, cuando los alcaldes democráticos fueron destituidos por el Ministro del Interior. Los mensajes de los artistas de las instituciones de arte y cultura que fueron clausurados durante el anterior periodo de fideicomisarios también han sido proyectados.
En el primer mensaje, el actor del Conservatorio Municipal Aram Tigran ha dicho que a pesar de que el trabajo de la institución fue suspendido por el fideicomisario anterior, los artistas han continuado estudiando música y realizando actividades educativas sobre música kurda.
Afirmando que el nuevo nombramiento de fideicomisarios es un nuevo golpe al pueblo de Amed, el estudiante del conservatorio ha enfatizado que el pueblo kurdo no puede aceptar esta imposición y ha añadido que el fideicomisario es temporal, mientras que el pueblo es permanente
Cuatro meses de arte
El segundo mensaje proyectado ha sido el de Elvan Koçer del Teatro de Amed: “Durante los anteriores dos años y medio bajo el fideicomisario, la sociedad se vio seriamente afectada por la imposición y la regresión que supuso. En muchas decisiones tomadas por el fideicomisario, lo que prevaleció fue la retórica orientada a tratar de asimilar al pueblo kurdo”.
Elvan Koçer ha recordado que la corrupción, característica de los fideicomisarios, ha quedado al desnudo. Miles de trabajadores fueron despedidos de forma ilegal. El actor ha dicho que en los cuatro primeros meses desde las elecciones del 31 de marzo, el pueblo pudo respirar un poco y disfrutar del arte.
La cultura se convirtió en un desierto
“En las últimas elecciones el pueblo realizó grandes esfuerzos para asegurar que su partido ganará. A pesar de ello, la voluntad del pueblo ha sido ignorada y volvemos a tener a un fideicomisario. Esto solo tiene un nombre: fascismo”, así se expresaba en su mensaje el cineasta Ilhan Bakır de Film Amed.
Bakır ha recordado que durante la anterior legislatura bajo el fideicomisario, “los cines y teatros en las ciudades fueron o clausurados o transferidos a otras instituciones o directamente convertidos en instituciones racistas, sexistas y fascistas”.
Bakır ha añadido que todas las ciudades en las que una cultura multilingüe y antisexista había emergido antes de la llegada de los fideicomisarios, fueron convertidas en un desierto para el arte y la cultura.
Tras los mensajes de Amed, se proyectó el corto de Özcan Alper sobre los disturbios en Sur narrados a través de los ojos de un poeta vasco, ‘Entre las ruinas’.
También fue proyectado el corto sobre Sur tras la destrucción causada por el régimen turco realizado por el director Felat Erkozan.