Entrevista con Federico Venturini de la Delegación Internacional por la Paz

Federico Venturini, investigador de la Universidad de Udine y miembro de la Delegación Internacional de Paz en İmrali, fue detenido en el aeropuerto de Erbil (Irak) y devuelto a Italia.

Los siguientes son extractos de una entrevista con Federico Venturini, investigador de la Universidad de Udine y miembro de la Delegación Internacional por la Paz en İmrali, que fue detenido en el aeropuerto de Erbil (Irak) y devuelto a Italia.

En primer lugar, díganos qué es esta Delegación Internacional para la Paz y la Libertad. ¿Quiénes la componen y cuáles son sus objetivos?

Somos una delegación de 150 personas de toda Europa que fuimos al Kurdistán con un objetivo: la paz y la libertad. Políticos, académicos, activistas de derechos humanos, sindicalistas, periodistas, feministas y ecologistas de más de diez países, querían hacerse una idea directa de la situación y actuar para poner fin a la guerra y la destrucción en curso, y contribuir al diálogo entre los diferentes actores políticos kurdos.

El Gobierno Regional del Kurdistán impidió que la delegación celebrara la conferencia de prensa que había programado frente a la sede de las Naciones Unidas en Erbil, desplegando fuerzas armadas especiales frente al hotel donde se encontraba la delegación e impidiéndoles salir. Otras personas de la delegación, veintisiete en total, fueron bloqueadas por las autoridades aeroportuarias alemanas en Dusseldorf y se les impuso una prohibición de viajar de 30 días. Por último, otras treinta personas fueron detenidas en el aeropuerto de Erbil (Irak) y rechazadas del país... ¿Qué le ocurrió a usted en particular?

Me quedé atrapado en el aeropuerto de Erbil. Salí de Udine el viernes por la mañana para llegar al aeropuerto de Malpensa. Primero hice una parada en Estambul y finalmente llegué al aeropuerto de Erbil en la madrugada del sábado. Antes del control de pasaportes me llevaron a una oficina, como a todos los no iraquíes. Fui el último en ser interrogado. Por desgracia, me dijeron que tenía un "mal perfil" y me impidieron salir del aeropuerto. Me llevaron a una puerta abandonada y allí encontré a otros activistas en mi misma condición, 3 eslovenos que llevaban 48 horas atrapados allí y dos alemanes, uno de ellos diputado de Die Linke que quedó libre para unirse a la delegación en Erbil a la mañana siguiente. Me ofrecieron dos opciones: quedarme allí, en la puerta abandonada, hasta mi regreso oficial previsto para el 19 de junio, o ser repatriado inmediatamente. De momento, esperé, con la esperanza de una intervención exterior.

A la mañana siguiente, hablé con el director del aeropuerto, pero no podía hacer nada. El cónsul italiano también vino pero, más allá de un apoyo jurídico genérico, no adoptó una posición política, poniéndose finalmente del lado del gobierno de la administración autónoma del Kurdistán dirigida por la familia Barzani. Con el paso de las horas, los bloqueos aumentaron, especialmente con activistas de Alemania, y llegamos a ser casi treinta personas. Empezamos a tener una reunión interna y a organizarnos. Grabamos vídeos y enviamos mensajes al exterior. En ese momento, el control sobre nosotros se hizo más estricto: se nos impidió el acceso a otras partes del aeropuerto, como el bar, y nos vigilaron 3-4 policías de paisano.

Finalmente, cogí un vuelo de vuelta el domingo por la mañana temprano y llegué a Malpensa. Desde allí, tomé un largo viaje en tren para volver a casa, a Udine, el domingo por la noche. Un largo viaje...

Después, todas las personas varadas en los aeropuertos fueron liberadas y devueltas a los países de partida.

La entrevista completa puede leerse aquí